BIOPREPARADOS

Objetivos de aprendizaje

Conocer los principales biopreparados, sus recomendaciones y usos.


Estos son algunos de los biopreparados mencionados en el manual de manejo de plagas y enfermedades del tomate y cebolla.

Aquí encontrara los ingredientes necesarios para su preparación, la descripción del proceso de preparación y algunas indicaciones de uso. Además, observara algunas imágenes del proceso de preparación de las muestra para la semana cultural del IET "Jorge Eliécer Gaitan" de González, Cesar

HIGUERILLOL 200

PREPARACION;

Las semillas de higuerillas se muelen y se cocinan con el jabón para que se integre la grasa que tiene. El helecho marranero, se pone a cocinar por espacio de ½ hora y por separado, dejándolo en reposo de un día para otro, se cuela y se completan los 20 litros de agua y listo para fumigar.

USOS:

Controla cucarrones, mariposas en hortalizas y frutales, pulgones, escamas. Ácaros, cochinillos y trosadores del suelo, cuando se aplica al suelo.

RECOMENDACIONES:

Aplicar a la planta y al suelo húmedo preferiblemente en horas de la tarde o en días poco soleados.

Cocinando el helecho


CALDO DE CENIZA

PREPARACION :
En un recipiente metálico mezcle el agua la ceniza y el jabón póngalo al fuego durante 20 minutos. Deje enfriar cuélelo aplique al cultivo según las indicaciones dadas .

USOS:
CANTIDAD MATERIALES
5K CENIZA
10L DE AGUA
1L JABON REY

Cocinando las cenizas


Colando las cenizas
CALDO BORDELES AL 1%

Este preparado fue el primer fungicida reportado en la historia cuando en Francia un campesino fumigo los bordes de un uval para que los caminantes no las cogieran, comprobando que donde estaba fumigando las plantas estaban mas sanas. Desde entonces se llama caldo bórdeles(los caldos del camino), al 1% quiere decir que por un kilo de sulfato de cobre y un kilo de cal viva se utilizan 100 litros de agua.



MATERIALES
Cantidad materiales
100 litros de agua
1 kilo de sulfato de cobre
1 machete para probar la mezcla
1 kilo de cal viva

Se prepara en dos recipientes plásticos:


1.2 PREPARACION

Se coloca 1 kilo de cal viva en el recipiente A y se le agregan los 90 litros de agua y se va agitando.

Se coloca 1 kilo de sulfato de cobre finamente molido en el recipiente B y se le agregan los 10 litros de agua revolviendo constantemente. Si tiene muchos troncos se debe poner en agua tibia para disolverlos.


1.3 MEZCLA

El recipiente B que contiene el sulfato de cobre se mezcla en la fina A que contiene la cal y nunca se debe echar al contrario. Mientras se mezcla se va agitando o revolviendo este caldo queda listo inmediatamente y se debe aplicar el mismo día.

USOS
En un buen fungicida contra hongos en los cultivos, algunos dicen que reemplazan el manzate


1.5 DOSIS
Se debe colar antes de aplicarla
Para fríjol y repollo: 1 litro de caldo por un 1 litro de agua. Para cebolla, tomate, ajo y remolacha: 3 litros de caldo por 1 litro de agua. En tomate, papa y zanahoria con mas de 30 cm. de altura se puede aplicar dos partes de caldo por una de agua.
No existe una receta única con este caldo y los usos son múltiples. Usted debe hacer ajustes y tener mucha iniciativa para los controles de enfermedades en su futuro.




1.6 PRECAUCIONES

No se debe aplicar a la planta recién germinada ni en plena floración y no exceder la dosis recomendada, el machete se utiliza para comprobar la acidez, se sumerge el machete en el caldo, si la hoja se oxida hay que agregar un poco de cal para neutralizarlo.

Revisando la neutralidad
PURIN DE AJO

USOS:

Recomendado como fugisida para muchos cultivos: se recomienda para la antracnosis y la gotera de tomate y de la papa rotando cada 5 dias con caldo bordeles y luego aplicaciones de caldo super amargo

RECOMENDASIONES:
Los caldos deben ser aplicados durante la mañana o en oras de la tarde


No hay comentarios: