MIPE EN EL TOMATE

Objetivos de aprendizaje

Identificar las practicas del manejo integral de plagas y enfermedades del cultivo del tomate.


Las enfermedades del tomate son de dos tipos: parasitarias y no parasitarias. Las enfermedades parasitarias son las producidas por organismos vivientes, principalmente bacterias. Hongos y virus. Dentro de este grupo se encuentran las de mayor importancia. Las no parasitarias se deben a condiciones desfavorables, como humedad o sequías excesivas, extrema temperatura, falta o exceso de elementos nutritivos y toxicidad de algunos elementos químicos.

ENFERMEDADES PARASITARIAS

MARCHITEZ
Agente causal: Fusarium oxysporum f. lycopersici (sacc.) Snyder y Hansen.

El hongo causante de la enfermedad afecta únicamente al tomate cultivado y algunas especies silvestres. Este organismo produce perdidas considerables en condiciones de alta humedad y temperatura.

Síntomas
En plántulas, las hojas mas viejas se doblan, se marchitan y luego mueren. En plantas adultas los síntomas iniciales son amarillamiento de las hojas bajeras. La afección puede empezar en solo lado de la planta, pudiendo quedar la otra parte completamente normal. Las hojas amarillentas se marchitan y mueren. Al cortar transversalmente el tallo de una planta marchita, se observa una decoloración de los tejidos cercanos ala corteza
(El xilema), que son los vasos conductores de agua. Las plantas que logran sobrevivir producen frutos raquíticos más pequeños que los normales.
Esta enfermedad es común en todas las zonas donde se cultiva tomate y generalmente se concentra en los sitios más húmedos de la plantación.

Control
· No localizar semilleros en sitios donde se ha presentado la enfermedad.
· Desinfectar el suelo con agua hirviendo.
· Si el hongo esta presente en el campo, es preferible cambiar el cultivo, pues el hongo permanece por largos periodos de tiempo.
· Aplicar purin de ajo
·
DORMIDERA – MARCHITAMIENTO BACTERIAL
Agente causal: pseudomonas solanacearum E.F. Sm

Se ha encontrado haciendo daño en forma esporádica dentro de plantaciones. Este organismo pude atacar tabaco, papa, pimentón, berenjena, soya, plátano, y un sin numero de plantas silvestres.

Síntomas
Marchitamiento total y repentino de la planta, acompañado por un amarillamiento de las hojas. Si el tallo de una planta marchita se corta transversalmente cerca al cuello de la raíz, la medula se presenta oscura y con apariencia acuosa, con un exudado grisáceo cuando se presiona el tallo. La bacteria es común en suelos húmedos y livianos y más activa a temperaturas de 24 grados centígrados.
Control
· no hacer semilleros en suelos infectados
· desinfectar el suelo con agua hirviendo
· rotar el cultivo
· si se encuentra unas pocas plantas enfermas arrancarlas y quemarlas para evitar que el problema se extienda a nuevas áreas.
· las herramientas utilizadas para deschuponar, debe desinfectarse con formol al pasar de una planta a otra.

CÀNCER BACTERIAL
Agente causal: corynebacterium michiganense.
Las bacterias pueden transmitirse por la semilla y atacar plantas en cualquier estado de crecimiento. La infección natural ha sido observada únicamente en tomate y en algunas solanáceas encontradas en campos cultivados con tomate.

Síntomas
Marchitamiento de las hojas pequeñas es el primer síntoma en plantas de todos los tamaños. En plantas adultas se marchita primero el margen de las hojas inferiores. Cuando el margen se seca, las hojas tienden a curvarse hacia arriba. Más tarde estas hojas toman color pardo, pero permanecen adheridas al tallo. Un solo pie de la planta puede morir y el resto permanecer normal por algún tiempo. Plantas afectadas mueren rápido o sobreviven hasta el tiempo de la cosecha.
El marchitamiento de las hojas es acompañado por rayas coloreadas que se extienden a lo largo del tallo. Estas rayas mas tarde se abren a intervalos y forman el cáncer que da el nombre a la enfermad. Ocasionalmente invade la medula y la corteza. Cuando el tallo se corta longitudinalmente, se observa una línea que va de blanco cremoso a pardo rojiza, justamente dentro del tejido leñoso. La medula se desprende fácilmente de la parte leñosa a lo largo de esta línea.
Cuando las plantas son fuertemente atacadas ocurre invasión sistemática y la bacteria pasa del tallo a los frutos, produciendo manchas acuosas generalmente rodeadas de un halo blanco. Los frutos pequeños se pasman y deforman. El margen de la mancha permanece blanco y liso; el centro se levanta un poco y toma color oscuro. El halo en las lesiones del fruto sirve para diferenciar el “cáncer” de la “mancha bacterial” producida por xantomonas.
Semilla contaminada, parece ser la fuente primaria de infección por cáncer bacterial.

Control
· utilizar semilla sana, que no provenga de campos afectados.
· Cuando no sea posible utilizar semilla certificada, utilice el siguiente método de extracción: fermentar la semilla por 96 horas en jugo puro de tomate, sin añadirle agua, pues esto retarda la efectividad del tratamiento. La temperatura adecuada para este proceso es la de 21 grados. Temperaturas más altas o más bajas pueden afectar la viabilidad de la semilla.
· Desinfectación de los semilleros con un producto como vapan o formol.

DAMPING-OFF – SALCOCHO
Los organismos que producen esta enfermedad se encuentran en la mayoría de los suelos, es decir, este problema no esta limitado a una sola región.

Síntomas
El camping-off puede ser preemergente. En el primer caso, la semilla no alcanza a brotar del suelo, en el segundo, los tallos de las plantas recién germinadas muestran en su base un adelgazamiento que hace doblar la plántula. La enfermedad ocurre en pequeños parches de semillero, hasta cuando las plántulas alcanzan un tamaño en el cual ya no son susceptibles al ataque del hongo.

Control
- no hacer semilleros en sitios demasiados húmedos ni mal drenados.
- tratar el suelo con formol o vapam.

NOTA: los fungicidas protectantes no son efectivos contra el damping –off postemergente.

TIZON TARDIO – GOTERA
DEL TOMATE – GOTA
Agente causal: phytophthora infestans.

Este organismo también es causante del tizón tardío de la papa. La enfermedad produce severa defoliación del tomate y pudrición de los frutos.

Síntomas
Los síntomas iniciales son manchas irregulares negruzcas, de consistencia acuosa en las hojas más viejas, que aumentan de tamaño rápidamente. Si el tiempo es húmedo puede observarse un crecimiento algodonoso en la cara inferior de la hoja. Los tallos también pueden presentar áreas acuosas necrosadas semejantes a las ya descritas. Cuando el tiempo es moderadamente caliente y lluvioso, la infección se expande tan rápidamente que muchas veces todo el follaje es afectado. La infección del fruto ocurre en cualquier estado de desarrollo. Los primeros síntomas son manchas acuosas verdes grisáceas, que aumentan de tamaño y pueden cubrir todo el fruto. Las lesiones se tornan de color pardo y de superficie rugosa.

Control
· aspersiones con manzate o dithane M-22 dan un buen control preventivo. Las aplicaciones deben hacerse generalmente cada 8 días en tiempo lluvioso, o cada que caigan 13 mm. De lluvia. Es aconsejable agregar un adherente. Que puede ser triton, miel de purga, o leche. En tiempo seco las aspersiones suelen hacerse cada 15 días.

TIZON TEMPRANO
Agente causal: alternaria solani

Esta enfermedad se presenta en todas la s regiones del país. Cuando los daños son graves, el hongo produce “cáncer” del tallo y pudrición “de collar”, que ataca a las plantas jóvenes. También ocasiona un necrosamiento de las hojas, que puede defoliar parcialmente la planta y reducir el tamaño y calidad del fruto.

Síntomas
Manchas irregulares necroticas, pequeñas, aparecen en las hojas mas viejas. Estas manchas crecen hasta unos 1.2 cm. y generalmente muestran anillos concéntricos, dando la apariencia de un blanco de tiro, y pueden cubrir toda la hoja volviéndola de un color amarillo. Plantas muy atacadas presentan defoliación y exponen los frutos a los rayos directos del sol, produciéndoles en muchos casos escaldamientos. En los tallos se presentan pequeñas zonas necróticas de forma semicircular (con anillos concéntricos) causando en las plántulas lo que denominan “ pudrición del collar”. Si la planta no muere permanece ebanificada y su pudrición es muy reducida.
El hongo también ataca el fruto, formando una depresión cerca al pedúnculo. El hongo puede permanecer en la semilla. La infección se presenta sobre todo durante periodos lluviosos y de alta humedad.

Control
Tratar la semilla con un desinfectante.
Renovar el suelo para semilleros, si se ha presentado un fuerte ataque de la enfermedad.
Desinfectar los semilleros con formol o vapam.
Utilizar fungicidas, tanto en almácigos como en cultivos establecidos. Se pueden emplear los mismos productos recomendados para el control de p. infestans.

MANCHA BACTERIANA
PECA BACTERIAL
Agente causal: xanthomonas vesicatoria (doidge) dows

Esta enfermedad se ha presentado con carácter de gravedad, en algunas plantaciones del valle del cauca, y se presenta esporádicamente en cultivos situados en el valle de Medellín.

Síntomas
Manchas pequeñas, irregulares o redondeadas, distribuidas en el centro y en los bordes del limbo foliar. En frutos verdes la enfermedad es más característica, pues aparecen lesiones verde oscuras y redondeadas, que posteriormente se tornan de color castaño y de aspecto rugoso y elevado. No se presenta halo en las lesiones, como sucede con el “cáncer bacterial”.

Control
Tratamiento de la semilla con arasan en polvo es adecuado para erradicar la bacteria de la superficie de la semilla.
No utilizar semilla procedente de campos afectados.

PUDRICION SUAVE
Agente causal: erwinia carotovora (jones) holland

Esta enfermedad se ha incrementado últimamente en plantaciones de tomate, debido principalmente a una falta de control de los insectos que afectan el cultivo.

Síntomas

Frutos con pequeñas heridas causadas por insectos u otros agentes, son los más afectados. Muestran una pudrición acuosa y blanda, que en estado avanzado cubre todo el fruto, dándole apariencia de una bolsa de agua pendiente de pecíolo y causando olor putrefacto y desagradable.

Control
Evitar en los frutos las heridas provocadas por insectos, para lo cual deben emplearse buenas prácticas de control.
Procurar no herir los frutos durante las prácticas de cultivo: amarre, tutorada, desyerbas y otras.
Recoger y enterrar lejos de la plantación los frutos enfermos.

MILDEO VELLOSO DE LA HOJA
Agente causal: cladosporium fulvum CKe.

Este hongo ataca en condiciones de temperatura moderada y elevada humedad relativa. Entre nosotros se ha encontrado haciendo daño en plantaciones de la costa atlántica y en la región de sopetran.

Síntomas
En la parte superior de la hoja se observan áreas amarillentas irregulares. La cara inferior correspondiente se cubre de un moho denso, de tonalidad verde oliva, que corresponde alas fructificaciones del hongo las hojas atacadas mueren prematuramente y las plantaciones pueden sufrir daños apreciables.

Control

Las aspersiones con compuestos cúpricos son las más indicadas para el control de esta enfermedad. En el comercio pueden encontrarse con el nombre de cupravit, vitigran, oxido de cobre, y otros.

RETORCIMIENTO DE COGOLLO
Agente causal: virus

Síntomas
Los síntomas están influenciados
Por la edad de la planta. Plantas jóvenes son más susceptibles y van adquiriendo cierta resistencia a medida que aumentan de edad. Plantas afectadas sufren paralización del crecimiento, las hojas pierden brillo y empiezan a mostrar necrosis y los pecíolos se arquean hacia abajo.
Los frutos verdes pueden presentar lesiones necròticas externas e internas. Los frutos maduros raramente presentan necrosis, exhibiendo manchas pardas en forma redondeada y en anillos concéntricos.

Transmisión
El virus no se transmite a través de la semilla. Se transmite mecánicamente. En plantaciones es transmitido por especies de trips.

Control
· Escoger lugares para la siembra que no estén cerca a huertos o jardines, pues estos son casi siempre la fuente de virus.
Controlar los vectores, como trips, con aplicación de insecticidas.

PLAGAS

El tomate puede verse afectado por un buen grupo de plagas, enfermedades y otras alteraciones, especialmente en el cultivo intensivo de invernadero; ya que en el huerto al aire libre suele haber muchos menos problemas de plagas y enfermedades. Aquí tienes la lista y descripción de todas (al menos para España).
Plagas- Araña roja - Vasate - Mosca blanca- Pulgón - Trips - Minadores de hoja - Orugas de lepidópteros - Gusanos de suelo - Nematodos
Plagas del tomate
Pulgón (Aphis gossypii, Myzus persicae, etc.)

Forman colonias y se alimentan chupando la savia de los tejidos. Los síntomas son deformaciones y abolladuras en las hojas de la zona de crecimiento. Debido a la melaza que excretan prolifera el hongo Negrilla. También transmiten virus.

CONTROL :
- aplicar AJIDOL 6. como se recomienda al final de la guía o aplicar HIGUERILLOL 200.

Araña roja
(Tetranychus urticae)

Es un ácaro que se puede ver con lupa o fijándose muy cerca con buena vista. Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso defoliación. El calor y la baja humedad relativa favorecen el desarrollo de esta plaga.
METODO PREVENTIVO:
- Desinfección de estructuras y suelo previa a la plantación en parche
las con historial de araña roja.

- Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo.

- Evitar los excesos de nitrógeno.

CONTROL :
- se utiliza la infusión de cebolla y ajo
- mezclar una taza de leche agria o suero con 8 tazas de harina de trigo y 50 litros de agua y aplicarlo mediante fumigación.

PRECAUSION
Utilizar un tratamiento , ya que juntos podrían traer consecuencias para el cultivo

Vasate
(Aculops lycopersici)
Es otro tipo de ácaro mucho menos frecuente que la Araña roja que se da en el cultivo de invernaderos. Síntomas: bronceado o herrumbre primero en el tallo y posteriormente en las hojas e incluso frutos. Evoluciona de forma ascendente desde la parte basal de la planta. Aparece por focos. Le favorece el calor y la baja humedad ambiental. Control igual que Araña roja.

METODO PREVENTIVO:
- Cuidar no dispersar la plaga mediante la ropa, calzado, etc.
- Eliminar las plantas muy afectadas.

CONTROL :
- aplicar HIGUERILLOL 200.

Mosca blanca
(Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci)
Los daños directos (amarillamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de Negrilla sobre la melaza que excreta la Mosca blanca, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Otro daños indirectos se producen por la transmisión de virus.

CONTROL :
- aplicar AJIDOL 6.
- utilizar trampa para la mosca blanca

Trips
(Frankliniella occidentalis)

Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan. El daño indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisión del Virus del bronceado del tomate (TSWV). Sacude alguna flor en la palma de la mano para ver si hay, se localizan mucho en flores.
CONTROL :
- Aplicar TRABAJAL 4.
- aplicar Decocción de tabaco

Orugas de lepidópterosAutographa gamma (Plusia)

Los daños son causados por las larvas al alimentarse de hojas y frutos. Los adultos son polillas nocturnas que no hacen nada.
- Elimina malas hierbas y restos de cultivo para que no refugien ahí.- En fuertes ataques, elimina y destruye las hojas bajas de la planta.- Colocación de trampas de feromonas y trampas de luz.- Vigila los primeros estados de desarrollo de los cultivos, en los que se pueden producir daños irreversibles.- Productos: Bacillus thuringiensis (es ecológico) e insecticidas para orugas autorizados para su aplicación en tomate. Cuando las larvas son más pequeñitas tienen más eficacia.

CONTROL :
Aplicar AJIDOL 6.
- mezclar 10 gramos de ajo; agregar 2 cucharaditas de aceite de cocina; deja reposar durante 24 horas; adicionar medio litro de agua y 10 gramos de jabón de coco; antes de fumigar diluir en 20 litros de agua.

Minadores de hoja o "Submarino" (Liriomyza trifolii)

Sobre todo en invernaderos. Las hembras realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que se alimenta del parénquima, dibujando unas galerías características. Su control es difícil por lo protegida que están. Elimina malas hierbas, coloca trampas amarillas adhesivas o usa productos químicos.

CONTROL :
- Macerar 4 cebollas cabezonas rojas y 4 dientes de ajo; dejar en reposo al sereno; mezclar con 2 cucharadas de jabón dado, 1 cucharadita de pimienta negra y 20 litros de agua.
- deshacer 2 cigarrillos sin filtro; hervir por 10 minutos en 1 litro de agua; filtrar.
- hervir 150 gramos de tabaco (hojas o colillas) en 5 litros de agua durante 30 minutos; filtrar y diluir en 20 litros de agua.

PRECAUCIONES:
Solo utilizar un tratamiento.


Gusanos de suelo
- Gusanos grises (Agrotis spp.)- Gusanos blancos (Melolontha spp.)Gusano blanco Gusano gris
Se alimentan de la zona del cuello y raíces de las plantas. Provocan corte de tallos en plántulas y plantas jóvenes y decaimiento. Distribución típica por rodales. Son frecuentes en turbas y sustratos a granel y en estiércol poco hecho. Las placas amarillas engomadas realizan capturas de adultos. Existen distintos productos biológicos comercializados y químicos tipo cebos para gusanos del suelo.

CONTROL :
- mezclar 10 gramos de ajo; agregar 2 cucharaditas de aceite de cocina; deja reposar durante 24 horas; adicionar medio litro de agua y 10 gramos de jabón de coco; antes de fumigar diluir en 20 litros de agua.

Nematodos (Meloidogyne spp.)
Síntomas en raíces
Penetran en las raíces desde el suelo produciendo los típicos nódulos en las raíces que le dan el nombre común de "batatillas" o "porrillas". Estos daños producen la obstrucción de vasos e impiden la absorción por las raíces, traduciéndose en un menor desarrollo de la planta y la aparición de síntomas de marchites en verde en las horas de más calor, clorosis y enanismo.
Se distribuyen por rodales o líneas y se transmiten con facilidad por el agua de riego, con el calzado, con los aperos y con cualquier medio de transporte de tierra.

CONTROL :
· rote cultivos, no sembrar el mismo cultivo dos beses en el mismo lugar.
· plante flores de caléndula en la superficie atacada las secreciones de la caléndula ase que los nematodos salgan del huevo pero como no pueden alimentarse de la caléndula mueren.
· extraiga la raíz de la planta atacada y quémela por ningún motivo ponga la planta afectada en la pila de campos pues correría el riesgo de contaminar el resto del plantas.

Este trabajo fue realizado por :
DARIEL ISNARDO DUARTE Y WILSON PEÑARANDA
Con la ayuda del grado once de ( COLEGIO JORGE ELIESER GAITAN DE GONZALEZ CESAR )

No hay comentarios: