MIPE EN LA CEBOLLA

Objetivos de aprendizaje

Identificar las practicas del manejo integral de plagas y enfermedades del cultivo de la cebolla.


PLAGAS:

TRIPS:

En veranos cálidos y secos es frecuente la invasión que puede proliferar y producir notables daños. Las picaduras de las larvas y adultos terminan por amarillear y secar las hojas. La planta puede llegar a marchitarse si se produce un ataque intenso, sobre todo si éste tiene lugar en las primeras fases de desarrollo de las plantas.

Forma de ataque
Atacan al follaje y alas hojas se tornan de un color amarillo

Control
Tabaco: aplique una decocción de hojas de tabaco. Coloque a hervir 12 onzas de tabaco o colillas de cigarrillo en un galón de agua (4 litros) durante 20 minutos deje enfriar filtre y agregue agua pura hasta completar 30 litros luego aplique este preparado alas plantas afectadas, este preparado puede guardarse durante 60 días en unos recipientes oscuros para evitar que le de la luz.

Cebolla, Ajo Y Vinagre: machaque muela o licue una cabeza grande de cebolla y 4 dientes de ajo en 2 litros de agua luego agregue una tasa de vinagre mezcle bien filtre y aplique este preparado a los cultivos afectados en forma de aspersión

Aplicar TRABAJAL 4.
Aplicar Decocción de tabaco

ARAÑAS

Es un ácaro que se puede ver con lupa o fijándose muy cerca con buena vista. Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso defoliación. El calor y la baja humedad relativa favorecen el desarrollo de esta plaga.

Forma de ataque: daños de los enviste de las hojas

METODO PREVENTIVO:
Desinfección de estructuras y suelo previa a la plantación en parcelas con historial de araña roja.

Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo.

Evitar los excesos de nitrógeno.

CONTROL:

Se utiliza la infusión de cebolla y ajo

Se pueden realizar preparados de tabaco agregándole jabón para incrementar su efectividad
También puede rosear el cultivo con una solución a base de una cucharada de azufre en un litro de agua

- mezclar una taza de leche agria o suero con 8 tazas de harina de trigo y 50 litros de agua y aplicarlo mediante fumigación.

PRECAUSION
Utilizar un tratamiento, ya que juntos podrían traer consecuencias para el cultivo


BABOSAS

Babosa, molusco gasterópodo terrestre emparentado con el caracol pero con el caparazón representado por una placa córnea interna situado por encima de la cavidad respiratoria. Las babosas se alimentan de vegetación y a menudo suben a los árboles en busca de alimento, descendiendo después de ellos por medio de un hilo mucoso segregado por una glándula que se abre en el borde anterior del pie. Pueden causar grandes daños en los cultivos y son sobre todo dañinas en los invernaderos y los jardines de hortalizas. La gran babosa gris, que en ocasiones alcanza los 10 cm de longitud, es una especie europea que ha sido introducida en Estados Unidos.
Forma de ataque
Son muy activos durante la noche o en días de lluvia se alimentan deslizándose sobre las hojas produciéndoles grandes y desagradables agujeros también tornándole la punta de la hoja de un color blanco o amarillo.

Control
A)Proteja todo tipo de ( sapos, lagartijas y saltamontes ) pues estos animales serán los principales agentes controladores de las babosas y muchos tipos de insectos.

B) coloque saquillos húmedos o pedazos de tablas junto a las plantas que están siendo atacadas al día siguiente busque a la babosa debajo de estos sacos y elimínelas manualmente.

C) TRAMPAS CON ATRAYENTES: consiga pequeños recipientes como latas de atún o sardinas, habrá hoyos junto a las plantas que están siendo atacadas y entierre los recipientes con chicha fermentada, cerveza o agua azucarada con levaduras; las babosas acudirán en la noche atraídas por el fermento beberán el liquido y se ahogaran en él, retire los animales muertos y deje las trampas, se pueden colocar a cada dos metros


ESCARABAJO DE LA CEBOLLA:

Las larvas son de color amarillo; los adultos son coleópteros de unos 7 mm de longitud, de color rojo cinabrio.
Su aparición tiene lugar en primavera. La puesta se realiza en las hojas. El estado de ninfosis tiene lugar en el suelo, del cual sale el adulto. Presenta dos generaciones anuales.
Producen daños los escarabajos adultos perforando las hojas. Las larvas recortan bandas paralelas a los nervios de las hojas.

CONTROL:
Utilice preparados a base de tabaco como se indico para el caso de los trips pero agregando jabón para incrementar su efectividad


MOSCA DE LA CEBOLLA:

Las larvas son de color gris-amarillento y con 5 líneas oscuras sobre el tórax. Alas amarillentas. Patas y antenas negras. Avivan a los 20-25 días. Ponen unos 150 huevos.
Inverna en el suelo en estado pupario. La primera generación se detecta a mediados de marzo o primeros de abril. La ovoposición comienza a los 15-20 días después de su aparición. La coloración de los huevos es blanca mate. El período de incubación es de 2 a 7 días. El número de generaciones es de 4 a 5 desde abril a octubre.
Ataca a las flores y órganos verdes. El ápice de la hoja palidece y después muere. El ataque de las larvas lleva consigo la putrefacción de las partes afectadas de los bulbos, ya que facilita la penetración de patógenos, dañando el bulbo de forma irreversible.
Provoca daños importantes en semillero y en el momento de trasplante.

CONTROL:
A) se puede preparar cuna decocción de tabaco de la misma forma que se preparo para el caso de los trips
También se puede preparar una infusión de ajo cebolla y vinagre proceda de la misma manera que se indico para el caso de la polilla de la cebolla

POLILLA DE LA CEBOLLA:

El insecto es una mariposa, Sus alas anteriores son de color azul oliváceo más o menos oscuro y salpicadas de pequeñas escamas amarillo ocre; las alas posteriores son grisáceas. Las larvas son amarillas de cabeza parda.
Las hembras ponen los huevos en hojas a finales de mayo. Tan pronto avivan las larvas penetran en el interior, produciendo agujeros en las hojas.
Aproximadamente tres semanas después van al suelo, donde pasan el invierno y realizan la metamorfosis en la primavera siguiente.
Causan daños al penetrar las orugas por el interior de las vainas de las hojas hasta el cogollo. Se para el desarrollo de las plantas, amarillean las hojas y puede terminar pudriéndose la planta, ya que puede dar lugar a infecciones secundarias causadas por hongos.

CONTROL:
Se puede utilizar 200 gramos de plantas, hojas de (albaca, hierva buena o limonaria ) agregando 10 gramos de jabón y 1000 cm. cúbicos de agua aplique este preparado mediante infusión al cultivo
Cebolla , ajo y vinagre: machaque muela o licue una cabeza grande de cebolla y cuatro dientes de ajo en dos litros de agua luego agregue a esta mezcla una taza de vinagre mezcle bien filtre y aplique a los cultivos afectados
Medios culturales. En las zonas donde este insecto tiene importancia económica, se recomienda sembrar pronto.


NEMATODOS (Meloidogyne spp.):

Las plantas pueden ser atacadas en cualquier estado de desarrollo, aunque principalmente en tejidos jóvenes. Las plántulas detienen su crecimiento, se curvan y pierden color. Se producen algunas hinchazones y la epidermis puede llegar a rajarse. En bulbos algo más desarrollados el tejido se reblandece en las proximidades de la parte superior.
Los agentes de la propagación son el suelo, las semillas y los bulbos.

CONTROL:
Rote cultivos, no sembrar el mismo cultivo dos beses en el mismo lugar
Plante flores de caléndula en la superficie atacada las secreciones de la caléndula ase que los nematodos salgan del huevo pero como no pueden alimentarse de la caléndula mueren
Extraiga la raíz de la planta atacada y quémela por ningún motivo ponga la planta afectada en la pila de campos pues correría el riesgo de contaminar el resto del plantas.

ENFERMEDADES

MILDIU:

En las hojas nuevas aparecen unas manchas alargadas que se cubren de un fieltro violáceo.
El tiempo cálido y húmedo favorece el desarrollo de esta enfermedad, los extremos superiores de las plantas mueren totalmente y los bulbos no pueden llegar a madurar. Si las condiciones de humedad se mantienen altas darán lugar a una epidemia.
Esta enfermedad se propaga por los bulbos, renuevos infectados, semillas o por el suelo.

Se recomienda los suelos ligeros, sueltos y bien drenados. Evitar la presencia de malas hierbas, así como una atmósfera estancada alrededor de las plantas. Se evitará sembrar sobre suelos que recientemente hayan sido portadores de un cultivo enfermo.

CONTROL:
Hacer aspersiones a base de fugisidas cúpricos aceptados por los organismos internacionales de la agricultura orgánica como son (cupravit, cabos, vitagran, oxicloruro de cobre, kocide 101 ) diluya una cucharada de cualquiera de estos productos en un litro de agua y aplicar al cultivo cada 15 días.
Machacar o licuar cualquiera de estos productos ( manzanilla, cola de caballo, o cebolla) en un galón de agua y aplicar al cultivo
Se recomienda arrancar la parte afectada de cultivo y rotarlos
Medidas culturales. Se recomienda los suelos ligeros, sueltos y bien drenados. Evitar la presencia de malas hierbas, así como una atmósfera estancada alrededor de las plantas. Se evitará sembrar sobre suelos que recientemente hayan sido portadores de un cultivo enfermo.

ROYA:
Frecuentemente aparecen los primeros síntomas a principios de mayo. Origina manchas pardo-rojizas que después toman coloración violácea, en las cuales se desarrollan las uredosporas. Las hojas se secan prematuramente como consecuencia del ataque. La enfermedad parece ser más grave, en suelos ricos en nitrógeno, pero deficientes en potasio.

CONTROL:
Aplicar Ajidol 6


Mezclar 2 libras de hojas de papaya maceradas con un litro de agua, agitar con fuerza. Filtrar y mezclar con 4 litros de agua jabonosa.

Aplicar purin de ajo


CARBÓN DE LA CEBOLLA:
Se caracteriza por la formación de estrías gris-plateado, que llegan a ser negras; las plántulas afectadas mueren. La infección tiene lugar al germinar las semillas, debido a que el hongo persiste en el suelo.

CONTROL:
· Aplicar extracto de ortiga


PODREDUMBRE BLANCA:
Se caracteriza por la formación de un fieltro blanco algodonoso, que ostenta a veces pequeños esclerocios en la superficie de los bulbos. Los ataques se sitúan en el momento en que brotan las plantas o bien al aproximarse la recolección. Las hojas llegan a presentar un color amarillo llegando a morir posteriormente.

CONTROL:
Se pueden realizar fumigaciones a base de fugisidas cúpricos en la base de la planta.
Se deben tomar medidas preventivas como los insectos chupadores, pulgones y salta hojas, hacer drenajes adecuados para evitar encharcamientos y eliminar los cultivos afectados
Rotaciones largas y evitar la plantación en terrenos demasiado húmedos o que contengan estiércol poco descompuesto.


ABIGARRADO DE LA CEBOLLA:
Esta enfermedad está causada por virus. Las hojas toman un verdor más pálido, donde aparecen unas largas estrías amarillas y son atacadas por hongos. La planta se debilita por falta de turgencia y se pierde la madurez de las semillas. El virus es transmitido por diversas especies de áfidos.
CONTROL:
· Aplicar purin de ajo

TIZÓN:
Enfermedad transmitida por el suelo. La primera hoja joven de la plántula es atacada en la superficie del suelo; una vez en el interior de la plántula, el hongo se propaga hasta las hojas sucesivas llegando a infectarlas, pues se desarrolla bajo la epidermis de las hojas y de las escamas. Los síntomas se manifiestan en forma de bandas de color plomo, llegando a reventar, descubriendo unas masas negras polvorientas de esporas. Estas esporas alcanzan el suelo, que queda contaminado e inútil para la siembra de cebollas durante un largo periodo de tiempo.

CONTROL:
Medidas preventivas. Desinfección de las herramientas de cultivo.
Quema de plántulas infectadas.
Aplicar caldo bórdeles.


PUNTA BLANCA:
Los extremos de las hojas llegan a tener un aspecto blanco, como si estuvieran blanqueadas por las heladas. Las hojas básales infectadas se pudren y el desarrollo de la planta queda detenido.

CONTROL:
Medidas culturales. Rotaciones largas, ya que en muchas ocasiones, el terreno ha permanecido infectivo por más de tres años, después de haber sido portador de un cultivo infectado.


BOTRITIS:
Se caracteriza por manchas de color blanco-amarillo que se manifiestan por toda la hoja. Cuando el ataque es severo se produce necrosis foliar. Ocurre en condiciones de humedad.

ALTERNARIA O MANCHA PURPURA:
Suele aparecer, en un principio, como lesiones blanquecinas de la hoja que, casi de inmediato, se vuelven de color marrón. Cuando ocurre la esporulación, las lesiones adquieren una tonalidad púrpura. Los bulbos suelen inocularse estando próximos a la recolección cuando el hongo penetra a través de cualquier herida.

CONTROL:
Evitando los excesos de nitrógeno a las plantas
Aplicar Alos cultivos caldo bórdeles realizar el mismo procedimiento que se indico para el tizón.


FISIOPATIAS

Pudrición bacteriana:
Caracterizado por zonas acuosas, malolientes, y con líquido viscoso.

Pudrición del cuello:
La pudrición acuosa se inicia en la zona del cuello, expandiéndose hacia el resto del bulbo. El crecimiento grisáceo del hongo es generalmente visible en la zona del cuello y en las escamas externas. Un secado y curado apropiado de la cebolla previene este desorden de almacenaje.
Este trabajo fue realizado por :
DARIEL ISNARDO DUARTE Y WILSON PEÑARANDA

Con la ayuda del grado once de ( COLEGIO JORGE ELIESER GAITAN DE GONZALEZ CESAR )

No hay comentarios: